Saltar al contenido

Todo sobre el aeromodelismo

Todos tenemos aficiones diferentes. Una afición que llega a superar esta palabra y a considerarse como un deporte, es el aeromodelismo.

aeromodelismo

Son muchas personas alrededor de todo el mundo que se dedican a este deporte, ganan dinero y además convierten al aeromodelismo en un estilo completo de vida.

Partiendo de este punto, si tu eres de las personas que siente un indescriptible gusto por las alturas, los aviones y el diseño de los mismos, quizás este hoobie te encantará.

Si deseas conocer más al respecto, sigue leyendo y entérate de su orígen, como iniciar en esta práctica y toda la información básica que necesitas saber.

¿Qué es el aeromodelismo?

Antes que nada, se debe destacar que el modelado de aviación no es más que una actividad deportiva, que se basa e incluye la construcción de pequeñas aeronaves y la práctica posterior de lo fabricado.

De esta manera, se puede utilizar las aeronaves construidas para deportes y competencias alrededor de todo el mundo. Son muchos los fanáticos del aeromodelismo que ganan bastante dinero con esta práctica.

Conviene destacar que, sus orígenes se sitúan en la construcción de naves sin tripulación, hace décadas atrás. También, en el año 1936, la Federación Internacional de Aviación incorporó esta actividad al campo de la aviación deportiva.

El interés del ser humano por volar, realmente siempre ha existido. Con el avance de la tecnología y del crecimiento en líneas generales, este sueño ha podido ubicarse para todas las personas, sin importar el sexo o la edad del individuo.

Para viajar como turista, asistir en tragedias naturales, pelear guerras, transportar mercancías, se atribuyen muchas utilidades a esta invención humana altamente relevante y práctica.

Asimismo, en el mundo del aeromodelismo lo que es el conocimiento de aerodinámica, la mecánica y el diseño, son factores y elementos claves para la ejecución de esta práctica.

Conviene resaltar que siempre el modelo de las aeronaves se fabrica a escala. La idea es recrear una réplica exacta de aviones reales, es decir, que ya han existido. La diferencia, evidentemente, es el tamaño. Pues, el tamaño es apto para un maqueta.

De esta manera, realmente es muy sencillo fabricar modelos de aeronaves. Los aviones son los medios de transporte más utilizados y adorados, por lo cual no es de extrañar que existan miles de fanáticos del modelado aéreo alrededor de todo el mundo.

¿Quiénes lo pueden practicar?

Otra duda común es ¿Quiénes pueden practicar este deporte? O por el contrario ¿Quién puede competir con esto?

Realmente, lo puede ejecutar cualquier persona que sea amante de los aviones y del diseño. En especial, si posee una buena creatividad. La creatividad es un factor importante, pues con ella se podrá recrear aeronaves muy atractivas.

Vertientes básicas de aeromodelismo

Por otra parte, si te interesa un poco más este tema, debes conocer que existen dos vertientes: La científica y la deportiva.

Inicialmente, la científica abarcará más conocimientos con respecto a la mecánica, y también con respecto a la aerodinámica.

Por el contrario, la variante que se inclina más a lo deportivo, se basa en la práctica y ejecución del vuelo de la aeronave.

Ambas vertientes se complementan, pero no son totalmente indispensables la una de la otra para poder iniciar en este mundo.

Técnicas del aeromodelismo

En el aeromodelismo, existen diferentes técnicas a implementar. Destacándose así las siguientes:

El vuelo libre: Se trata de naves fabricadas con el propósito de, únicamente, hacer volar o arrancar el avión. Se pueden lanzar a mano libre, sin embargo, la mayoría de modelos posee su propio motor. El fin es más didáctico.

El vuelo circular: Se caracterizan por un conjunto de cables que permiten al piloto controlar y girar alrededor del modelo aéreo.

El radio control: Por otro lado, el radio control es uno de los elementos más importantes. Se trata de la señal de radio para emitir comandos y garantizar un mejor vuelo. Muchas aeronaves lo incorporan.

Perspectiva en primera persona: Es otra de las técnicas más recomendadas. Es aquella guiada por el piloto mediante video inalámbrico.

Clasificación del aeromodelismo según el sistema del vuelo

Por otra parte, existe una clasificación según el sistema del vuelo. La mayoría de las aeronaves son planeadores.

Definiéndose así como pequeñas naves que incluyen las alas del avión, un motor CO2, motores eléctricos, motor se combustión y turbina.

Todos estos elementos hacen posible que la mayoría de las aeronaves puedan despegar.

¿Cómo iniciar en el aeromodelismo?

Inicialmente, cabe destacar que si deseas iniciar en este mundo, el primer paso es fabricar tu propia aeronave. Para ello, necesitarás materiales tales como madera, pegamento, accesorios y motores.

Asimismo, si lo que te interesa es adentrarte a la materia deportiva y a las competencias, la Federación Española de Aeronáutica y Deportes (FENDA) organiza dentro de la confederación los modelos de aviones nacionales a través de entidades federativas, estas entidades conjuntas forman parte de modelos de aviones o clubes de aviones locales.

De esta forma, la Federación Internacional de Aviación cada año elabora una «Federación Deportiva» en Extremadura (Extremadura) FedEx (puedes ingresar a través de su sitio web: http://www.faex.info/).

Sus actividades incluyen diferentes categorías de pruebas del campeonato de España que participan en el campeonato de la misma forma para las competiciones internacionales, donde se disputan varios títulos de campeonatos europeos o mundiales. Aunque evidentemente, esta es una opción más adecuada para los veteranos.

Sin embargo, para todos aquellos que quieran explorar este deporte, se recomienda que lo hagas a través de cualquier club que realice esta actividad en una zona a la que te puedas apuntar desde el principio, te enseñarán a construir modelos, volar, y lo más importante, respetarte.

También, ver una serie de tutoriales es una opción más que perfecta en caso tal de que nunca hayas volado una aeronave.

Realmente, nunca es tarde para aprender y para sumarte a esta nueva aventura. Puedes convertir el aeromodelismo en un estilo de vida, así como también lo puedes convertir en tu trabajo si es lo que de verdad te apasiona ¡Comienza ya mismo!