Saltar al contenido

Modelismo ferroviario

modelismo ferroviario

Te presentamos una afici√≥n muy adictiva el modelismo ferroviario, ¬ŅQui√©n no ha tenido un tren de peque√Īo para jugar de crio?

Todos tenemos hobbies muy diferentes. Hay quienes disfrutan de un rato de lectura, y hay otros quienes prefieren ver películas o bailar. Sin embargo, otras personas llevan sus hobbies al límite y lo convierten en una fascinación.

En este sentido, el modelismo ferroviario, es la colección de trenes en miniatura. Pero no sólo eso. Además, abarca la construcción (lo más real posible) a las vías de tren.

La idea se enfoca en construir una maqueta lo m√°s parecida a un modelismo ferrovial real. Cada detalle debe ubicarse en la maqueta. No hace falta destacar, que este pasatiempo o afici√≥n es bastante compleja, pues la realizaci√≥n puede llevar de meses a a√Īos.

Si te apasiona el modelismo ferroviario, y deseas aprender qué necesitas para empezar ¡Sigue leyendo!

¬ŅQu√© es el modelismo ferroviario?

De acuerdo a lo que se mencionó anteriormente, el modelismo ferroviario puede considerarse una pasión, un pasatiempo o una afición.

La actividad consiste en recrear e imitar la escala de los trenes reales y todo su entorno, sólo que en una versión miniatura, y ubicándolo todo dentro de una maqueta, generalmente.

Asimismo, se destaca que los trenes pueden ser estáticos, como también pueden ser en movimiento. Para ello, se deberá conectar a una fuente de energía, bajo voltajes aproximados de 9 y 24 voltios.

Tambi√©n, hay quienes agregan luces a su maqueta. Mayormente, en navidad. Los dise√Īos suelen ser bastante atractivos visualmente.

Origen del modelismo ferroviario

Los or√≠genes de la colecci√≥n de trenes, realmente se sit√ļan desde los tiempos en que las primeras piezas peque√Īas se empezaron a fabricar.

De acuerdo a esto, se puede decir que el primer fabricante de mini trenes, fue Jean Fleischmann.

Desde el a√Īo de 1887 este hombre cre√≥ su propia tienda de juguetes, y a√Īos m√°s tarde empez√≥ a crear trenes en miniatura.

Para el a√Īo de 1949, Fleischmann empez√≥ a crear mini trenes y ferrocarriles de clase 0. El primer lote de productos de nivel H0 se lanz√≥ en 1952, y los productos de la serie ¬ęPicolo¬Ľ de nivel N comenzaron a producirse en 1969.

En la actualidad, Fleischmann se ha convertido en una marca alemana muy conocida en la industria de maquetas de trenes y puede competir con Märklin en el mercado de valores.

Fleischmann produce pr√°cticamente solo modelos de Europa Central. Por este motivo, es algo desconocida fuera de esta √°rea.

Sin embargo, fue él quien puso de moda el modelismo ferroviario, y su mayoría de modelos inventados están hechos para el sistema de corriente continua de dos rieles.

¬ŅQu√© necesitas para empezar?

Ahora bien, si este tema de verdad te apasiona y deseas comenzar a crear tu propio modelo, quiz√°s te preguntes ¬ŅQu√© necesito para empezar? ¬°Toma nota!

Una maqueta

Antes de empezar a comprar los trenes y todos los demás accesorios que desees anexar, lo primero es definir el espacio de tu casa y dónde instalarás el modelo ferroviario.

Para hacer esto, debe elegir una habitación y luego elegir la superficie y la altura donde desea colocar todos los elementos.

Lo que m√°s te recomendamos es que selecciones una base firme (muy dura) de madera o cart√≥n. Eso si, aseg√ļrate que la misma sea totalmente rectangular.

Si tienes en mente trenes con movimiento o luces de navidad, ten en consideración ubicar la maqueta en un lugar cercano a la toma de energía.

Escala

Otro factor que debes considerar, para posteriormente empezar a comprar los accesorios, es la escala que desees utilizar.

De acuerdo a esto, hay una variedad de escalas, nombrando algunas como: 1 (1:32), H0 (1:87). Realmente, hay muchas escalas que pueden interesarte.

Sin embargo, la elecci√≥n de las escalas es muy importante, pues determinar√° el tama√Īo de los trenes, casas, √°rboles y arbustos que vas a adquirir posteriormente en la tienda.

Toma de electricidad

De acuerdo a lo que ya mencionamos antes, considera si quieres que tu maqueta esté en movimiento o no. Si deseas movimiento, puedes adquirir trenes o luces que funcionen con corriente eléctrica.

 

¬ŅPor qu√© gusta el modelismo ferroviario?

Muchas personas no logran entender el por qué gusta el modelismo ferroviario. Sin embargo, el modelismo gusta porque visualmente es muy atractivo.

A su vez, hay quienes disfrutan recreando maquetas. Generalmente, las personas que se dedican a esto con mucha pasión, tienden a ser arquitectos o estudian una carrera a fin.

Marcas

Finalmente, ten en consideración la marca que quieres utilizar. En el mercado hay miles de marcas. Inclusive, más adelante te mostraremos las mejores que puedes adquirir.

Mejores marcas para modelismo ferroviario

Ahora bien, a continuación te mostraremos las mejores marcas para que adquieras todos los accesorios de tu maqueta.

Evergreen

Evergreen es una famosa marca, la cual se especializa en el dise√Īo de mini arboles, trenes y v√≠as para maquetas.

Asimismo, sus accesorios son de muy buena calidad, garantiza una buena construcci√≥n y dise√Īo.

Son accesorios resistentes, duros y fáciles de pegar en la maqueta para trabajar. También, sus productos están disponibles para todas las escalas.

Faller

Al igual que la marca anterior, Faller también es bastante reconocida, y sus accesorios no suelen ser tan costosos.

Asimismo, tiene a la venta casas, edificios y estaciones. También, iglesias muy coloridas, las cuales quedarán increíbles en tu maqueta.

Fleischmann

Por otro lado, pero no menos importante, esta la marca Fleischmann. Fabrican desde coches, trenes, ferrocarriles, vagones, entre otros accesorios en miniatura. Mayormente, para escalas H0.

Graham Farish

Esta marca, no es tan conocida. Sin embargo, se encuentra en el mercado de ferrocarriles desde 1940.

Para el a√Īo de 1950 empezaron a crear vagones y trenes, aunque eran dise√Īados originalmente como juguetes de colecci√≥n.

Sus artículos hace décadas eran fabricados a base de MZAC (una mezcla de magnesio y aluminio) lo cual es muy diferente a como son sus accesorios de maqueta hoy en día.

Sus productos son de tan buena calidad y resistencia, y se han mantenido en el mercado desde entonces, y actualmente se utilizan para el modelismo.

¬ŅTe interesa el modelismo? ¬°No esperes m√°s e inicia tu propia maqueta ya mismo!