Facebook

 

Tutorial para el enmascarado

El enmascarado es un aspecto fundamental para lograr ejecutar con prolijidad las decoraciones. Además, dominar las técnicas de enmascarado nos dará una gran versatilidad para poder realizar esquemas totalmente heterogéneos.

 

A continuación describiré algunas técnicas acompañadas con imágenes para mejorar la didáctica de la comunicación.

 

Enmascarado con cinta

La clave en este caso es utilizar cinta autoadhesiva muy fina de espesor y con adherencia moderada, para que no arranque la pintura al ser retirada. Una cinta fina evitará que la pintura se acumule en el borde generando un escalón entre un color y otro.

 

La cinta puede disponerse sobre un plano de corte y ser cortada con un cutter o cortante tipo bisturí. Para quienes no confían en su pulso pueden recurrir a plantillas de corte, también conocidas como pistoletes.

 

Hay diversas opciones de cintas para enmascarar, destacándose la Magic Tape de la marca Scotch y la cinta de enmascarado de la marca de modelismo Tamiya. La cinta de papel solo debe utilizarse para cubrir grandes áreas, pero no es recomendable para delimitar zonas de color.

 

Enmascarado para pintura

 

Máscara líquida

Sirve para realizar enmascarados irregulares o en zonas de muy difícil acceso. La máscara líquida es un recurso muy valioso por la libertad de formas que nos permite elaborar.

 

Este producto viene en forma líquida, puede aplicarse con pincel y tras 15 minutos se seca y queda como una fina película gelatinosa. Luego de aplicarse la pintura el producto debe ser retirado cuidadosamente para no rallar la pintura cubierta.

 

Un producto de este tipo de gran calidad es el Maskol, de la excelente marca inglesa Humbrol.

 

Embolsado

Cuando la superficie a resguardar es muy grande puede recurrirse a cubrirla con bolsa plástica y cinta. La cinta de enmascarado delimitará los extremos, mientras que la bolsa plástica aísla perfectamente de la pintura que aplicaremos.

 

Esta técnica presenta una interesante ventaja: evitaremos aplicar una gran cantidad de cinta sobre el modelo, evitando tener que demorar más tiempo para remover dicha máscara. Además evitamos el riego de ensuciar esa gran superficie.

 

Nota: no deberán utilizarse productos como el film o similares que puedan ser atacados por el diluyente de la pintura.