Facebook

 

Tutorial para armado de dioramas

El diorama cobra vida con la creatividad de quien lo construye. Con ingenio descubriremos decenas de recursos para darle vida. Puede tener elementos simulados o naturales, como piedras, ramitas, arena y tantos otros.

 

Papel Mache

Uno de los recursos más habituales es la utilización de la técnica de papel mache. Suele recurrirse a este método para cubrir extensiones de paisaje que simulen terreno, rocas o montañas. La técnica de papel mache es muy simple, consta de impregnar papel con cola blanca diluida con agua. Puede emplearse papel de diario o de cocina texturado, dependiendo su rol en el diorama. Su pintura superficial definirá el tipo de paisaje que simula.

 

Las láminas de papel impregnado deberán superponerse evitando que se perciban sus uniones

 

El suelo o terreno

Otra práctica frecuente es simular césped o arena con aserrín teñido. Puede teñirse con anilinas o pinturas acrílicas.

 

Para realizar elementos del suelo como barro, adoquines o huellas contamos con una gran diversidad de materiales para utilizar, como yeso, papel mache, porcelana fría y otros. Las huellas de los coches pueden marcarse con una rueda con neumático bien marcado cuando el material aún está blando.

 

Para simular montañas suele emplearse espuma poliuretánica. Se aplica en capas y endurece en poco tiempo. Puede pintarse o cubrirse con césped simulado. La espume es fácil de perforar para clavar en ella carteles o árboles que den vida al paisaje.

 

Señales

Todas las señalizaciones de camino pueden realizarse sobre papel duro como cartulina o cartón, plásticos finos como el poliestireno de alto impacto y el PVC espumado (Sintra).

 

Pinturas

Las pinturas más utilizadas son las acrílicas al agua, muy fáciles de aplicar a pincel e incluso con las yemas de los dedos en algunas extensiones. Se destacan por su vivacidad de colores, amplia gama de opciones, precios y calidades. Una gran ventaja es su propiedad elástica y buena resistencia al paso del tiempo.

 

Existen también aerosoles con pinturas de acabado texturado que simulan superficies irregulares como las de la tierra o la misma piedra.