Facebook

 

Tutorial Calcas al agua

Aquí presento una guía de referencia detallando los pasos para elaborar nuestras propias calcas al agua.

El papel a utilizar debe ser apto para impresión con máquinas impresoras de chorro o inyección de tinta. Hay muchas marcas comerciales disponibles. Pueden conseguirse en comercios de modelismo.

Calcas al agua

1. Archivo
Si queremos imprimir logos de marcas populares podemos encontrarlos en internet como imagen o ya "vectorizados", en archivos de formatos EPS o AI. Estos archivos pueden abrirse con la resolución y el tamaño deseado, permitiéndonos generar impresiones de gran calidad. También puede optarse por generar nuestros propias gráficas escaneando imágenes o utilizando programas de edición digital como Photoshop, Ilustrator o CorelDraw.

 

2. Edición
Desde los programas de edición digital podremos hacer maravillas como retoques de imágenes y logos, generación de gráfica propia, edición de texto, etc.

 

Con el texto podemos hacer gráfica de auspiciantes, colocar el nombre del piloto del coche, etc. Mientras que con la edición podemos alterar colores, sombras, luces más una gran diversidad de factores.

 

3. Medidas
Los programas de edición gráfica nos permiten parametrizar nuestro trabajo, es decir, calcular el tamaño exacto con el que imprimiremos nuestras calcas. Esto no da libertad para ajustar nuestras calcas a cualquier escala de maqueta.

 

Resulta conveniente optimizar el área de impresión para minimizar la superficie de desperdicio entre cada logo. Aún así, cada gráfico debe mantener una distancia mínima ideal de 2 mm para poder cortar con comodidad y reducir el margen de error.

 

4. Resolución
Las impresoras actuales soportan resoluciones muy elevadas. Un producto de gran calidad se obtiene a partir de los 500 ó 600 píxeles por pulgada. La capacidad de imprimir en alta definición nos permite trabajar con pequeñas escalas sin resignar calidad.

 

5. Impresión
Para imprimir se debe configurar en las opciones el máximo nivel de calidad, verificar la opción de color y definir el tamaño de papel. Además debe escogerse la opción de "papel fotográfico". Para evitar corridas de tinta dejar secar la impresión durante 24 horas.

 

6. Barniz
Transcurridas 24 horas desde la impresión la tinta de las calcas estará totalmente seca. A partir de este momento puede aplicarse el barniz protector para que la tinta no se corra con el agua durante la aplicación.

 

Normalmente las calcas se aplican antes de la laca final de la maqueta, por lo que es importante seleccionar un barniz de protección compatible con esa laca. El barniz puede ser acrílico o poliuretánico. Su aplicación puede ser realizada con aerosol o aerógrafo indistintamente. Se recomienda aplicar dos capas muy finas y dejar secar tanto como indique el producto en sus especificaciones.

 

7. Corte
Las mejores herramientas de corte son el cutter y el bisturí. Siempre deben estar muy afilados para que no desgarren los bordes del papel. Dependiendo de las formas de cada calca cortaremos a pulso o guiados con una regla o plantilla de corte.

 

8. Aplicación
La aplicación de las calcas es simple, sin embargo hay detalles que mejorarán el resultado final y cuidarán mejor del papel. Primeramente, el agua tibia favorece el desprendimiento del papel con respecto a su respaldo. No es necesario sumergir las calcas, bastará con dejarlas 30 segundos flotando en la superficie del agua.

 

En el momento de ubicar cada calca en el modelo o maqueta es importante que el papel esté bien humedecido, eso hará más fácil la tarea del posicionamiento. Cuando finalmente toma su posición definitiva, el agua debe escurrirse presionando muy suavemente la superficie de la calca con un fino paño de tela de algodón.