Facebook

 

Lacrau LM01

 

Prototipo Le Mans

Este proyecto de scratch tuvo un doble origen. Primeramente, desde que descubrí el slot 1/32 sentí el deseo de crear mi propio coche. Más recientemente un amigo me regaló un chasis del Audi R10 Avant sugiriendo que lo utilizara para alguno de mis proyectos de Scratch & Building.

 

Considerando que el chasis es de un prototipo Le Mans reflexioné que era la mejor oportunidad para desarrollar un diseño propio y hacerlo funcionar al nivel de un coche de competición de serie.

Prototipo Lacrau LM01

Desarrollo del proyecto

Como punto de partida hice una evaluación de posibles materiales a utilizar y la viabilidad de cada método. Rápidamente me decidí por comprar una lámina de poliestireno de apenas 0,5 mm de espesor. El espíritu de un prototipo Le Mans es un mínimo peso y máxima velocidad.

 

Habiendo definido el material y metodología de trabajo tomé las medidas del chasis y comencé a bocetar en papel y lápiz ideas para llegar a las formas de la carrocería. Cuando en dibujos alcancé un diseño de mi agrado pasé a la computadora.

 

Maqueta virtual

Para poder elaborar un modelo tridimensional de mi diseño pasé un par de dibujos por el escáner y los inserté en un software de CAD. Primeramente modelé el chasis y la transmisión, así evitaría interferencias entre la carrocería y el chasis.

 

Una vez elaborado el modelo virtual procedí a calcular (con el software) el desarrollo plano de las superficies curvas para imprimir una hoja de plantillas de corte (ver imágenes debajo).

 

Método constructivo

El método ideado consta de generar la carrocería a partir de láminas de poliestireno de medio mm de espesor vinculadas entre sí por una fuerte unión de cianoacrilato y bicarbonato de sodio depositados a mano.

 

El plástico es tan fino que adquiere su curvatura en el proceso, sin necesidad de moldeo. Esto se logra gracias al cuidado diseño de cada pieza, que contempla su montaje sobre las piezas lindantes. Así, la carrocería es una rígida estructura autoportante compuesta por 40 piezas sujetadas entre sí.

 

Resultado: Lacrau LM01

El trabajo metódico me permitió llegar al final del proyecto sin ningún contratiempo ni error.

 

La carrocería recibió un intenso trabajo posterior para su decoración: base de fijación, pintura blanca, degradé de 4 tonos de naranja, color plata, detalles en acrílico negro fileteados a pincel y finalmente 2 manos de laca bi-componente PPG para lograr un acabado vítreo.

 

Aún así, el peso de la carrocería es muy bajo: apenas 18 gramos. El andar del modelo es excelente. Está equipado con motor MB Gnik 023 y transmisión slot.it.

 

Lacrau LM01 - Le Mans Slot

 

Lacrau LM01 - Le Mans Slot

 

Lacrau LM01 - Le Mans Slot

 

Lacrau LM01 - Le Mans Slot

 

Lacrau LM01 - Le Mans Slot

 

Lacrau LM01 - Le Mans Slot

 

Más imágenes del modelo decorado en la sección Decoraciones.