Facebook

 

MC LP34 - LM03

Este prototipo fue otro ejercicio de diseño, con algunas modificaciones ligeras en la técnica de construcción e innovaciones estéticas y funcionales, incluso con la adición de un kit de luces de LED. El diseño conjuga los estándares de diseño y dimensiones del reglamento de los LMP1 del campeonato FIA WEC.

 

Scratch & Building

 

Modelado virtual

El diseño del modelo comenzó en bocetos realizados en papel y lápiz. Posteriormente construí el modelo tridimensional del prototipo. Esta metodología me permite montar virtualmente la carrocería en el chasis con motor y transmisión, lo que me permite definir con precisión las dimensiones y evitar interferencias entre la carrocería y el chasis.

 

Finalmente, el mismo software me permitió calcular el desarrollo en plano de las superficies curvas y así imprimir una hoja de plantillas de corte, el molde para cada una de las 60 piezas plásticas que componen este prototipo.

 

Slot Scratch

 

Método constructivo

Nuevamente, el método utilizado para construir la carrocería se basa en el uso de láminas de poliestireno de medio milímetro de espesor, vinculadas entre sí por refuerzos internos de cianoacrilato y bicarbonato de sodio depositados a mano. En algunos casos también utilicé piezas del mismo plástico a modo de guías de unión.

 

Este poliestireno es muy fino, no requiere de calor para curvarlo, adquiere su forma final por flexión a mano y por sujeción entre las diversas partes. Esto es posible dado el especial cuidado diseño de cada pieza, que contempla su montaje sobre las piezas lindantes. Como resultado final se obtiene una carrocería suficientemente rígida, que actúa como estructura autoportante compuesta por más de 60 piezas sujetadas entre sí. Las ópticas están hechas de PET cristal.

 

Con esta metodología de trabajo siempre logré armar mis modelos al primer intento, sin defectos ni necesidad de repetir o rehacer partes.

 

MC LP34

 

Diseño del cockpit

Lo interesante de este LMP1 es que el cockpit está en fiel escala con respecto a los planos del reglamento de la FIA, para mayor realismo. Frente a las aperturas para el piloto hay 2 deflectores curvos modelados en masilla poliéster. Posterior están los conos de protección para vuelcos y la toma de aire del motor, también en escala.

 

Kit de luces

Para darle un elemento más que haga distintivo al modelos está equipado con LED blancos al frente y rojos detrás, dándole un detalle muy vistoso en el funcionamiento en pista.

 

Resultado final: MC LP34 - LM03

El acabado de la carrocería demanda algo de masillado en pequeños detalles y buenas horas invertidas en lijado muy fino. Para pasar a la decoración apliqué base de fijación, pintura blanca, roja y negra. Luego se aplican las calcas, diseñanadas especialmente para el modelo y finalmente 2 manos de laca bi-componente para lograr un acabado vítreo.
En pista el modelos es muy veloz y estable, utiliza un chasis Avant Slot, motor caja larga Avant Hunter y transmisión slot.it.

 

MC LP34 - Slot LMP1

 

Le Mans Slot

 

Scratch & Building

 

Prototipo Slot

 

Más imágenes del modelo decorado en la sección Decoraciones.