Facebook

 

MC B12 LM02

Este segundo proyecto de diseño y construcción de un prototipo tuvo el objetivo de fusionar parámetros estéticos de mi agrado con los estándares de diseño contemporáneos de los LMP1 del campeonato FIA WEC.

 

Scratch & Building

 

Modelado virtual

A partir de bocetos realizados en papel y lápiz comencé a elaborar el modelo tridimensional del diseño de este prototipo. Como el modelo se basaría en un chasis igual al del anterior prototipo diseñado, el MC Lacrau LM01, ya disponía del modelado del chasis y la transmisión, importante para calcular dimensiones y controlar interferencias entre la carrocería y el chasis.

 

Posteriormente, el mismo software me permitió calcular el desarrollo en plano de las superficies curvas y así imprimir una hoja de plantillas de corte (ver imagen debajo).

 

Slot Scratch

 

Método constructivo

Nuevamente, el método utilizado para construir la carrocería se basa en el uso de láminas de poliestireno de medio mm de espesor, vinculadas entre sí por refuerzos internos de cianoacrilato y bicarbonato de sodio depositados a mano.

 

El poliestireno es muy fino y no requiere de termoformado, adquiere su curvatura por flexión a mano y por sujeción entre las diversas partes. Esto es posible dado el especial cuidado diseño de cada pieza, que contempla su montaje sobre las piezas lindantes. Como resultado final se obtiene una carrocería suficientemente rígida, que actúa como estructura autoportante compuesta por más de 30 piezas sujetadas entre sí. Las ópticas están hechas de PET cristal.

 

Este tipo de metodología de trabajo me permite llegar al final del proyecto sin ningún contratiempo.

 

Diseño del cockpit

En este modelo tuve la idea de hacer un LMP1 coupe. Sin embargo, apareció un obstáculo: cuando lo fabriqué estaba fuera de mi residencia habitual y sin materiales ni herramientas. Sin la posibilidad de realizar moldería, no pude realizar un parabrisas real.

 

La metodología adoptada entonces fue realizar una cáscara con costillas de láminas finas y cubierta con masilla poliéster. Así logré la forma deseada y mantuve un peso razonable. Parabrisas y ventanillas fueron diseñados en una sola calcomanía de agua.

 

Diseño del cockpit

 

Resultado final: MC B12 LM02

Para el acabado de la carrocería dediqué buen tiempo de lijado muy fino. Luego apliqué base de fijación, pintura blanca, roja, y finalmente 2 manos de laca bi-componente para lograr un acabado vítreo.
El funcionamiento del modelo es óptimo. Sobre el chasis Avant Slot cuenta con motor caja larga cerrada y transmisión slot.it.

 

Prototipo Slot

 

Prototipo LMP Slot

 

Prototipo Le Mans Slot

 

MC B12 LM02

 

Slot LMP1 Le Mans

 

Más imágenes del modelo decorado en la sección Decoraciones.