Facebook

 

Calcas al agua

La posibilidad de imprimir mis propias calcomanías al agua ha sido un factor fundamental para la evolución de mis decoraciones.


Las calcas son un aspecto fundamental en las decoraciones, especialmente en autos de competición donde necesitaremos dorsales, números y auspiciantes.

Para quienes gustan de las reproducciones - es decir, recrear un modelo de manera totalmente fiel al original - las calcas hechas en casa le permitirán realizar cualquier decoración, sin importar si hay calcomanías de producción comercial disponibles o no para ese modelo cualquiera fuese su escala.

 

En mi caso particular y contrariamente a lo antes descripto no realizo reproducciones sino que siempre busco hacer decoraciones nuevas y "exclusivas". En muchas ocasiones realizo decoraciones con auspiciantes o logos nunca usados en automovilismo, por lo que debo realizar toda la edición de la gráfica que imprimiré como calcas. También imprimo el nombre del cliente dueño del coche.

 

Otro aspecto positivo de la impresión de calcas radica en la posibilidad de realizar elementos decorativos complejos, que por las reducidas dimensiones de la escala no serían viables de realizar con otro método.

 

Lo ideal es conseguir los logos deseados vectorizados en archivos de formatos como EPS (1) o AI (2). Estos archivos pueden abrirse con la resolución y el tamaño deseado, lo que nos permitirá impresiones de gran calidad. También puede optarse por generar nuestros propias gráficas escaneando imágenes o utilizando programas de edición digital como Photoshop, Ilustrator o CorelDraw.

Calcomanias de agua

La elaboración de la calca no es demasiado compleja, pero debe respetarse cada paso en su realización. Los papeles están disponibles con fondo blanco y transparente. Se utilizan impresoras de chorro de tinta estándar configurando las opciones de impresión como "papel fotográfico".

 

Debe de tenerse en cuenta el color de fondo sobre el que se aplicará el papel y elegir la conveniencia de papel transparente o blanco.

 

Transcurridas 24 horas desde la impresión (para que la tinta seque bien) será necesario aplicar barniz protector en aerosol o aerógrafo. El barniz protegerá la tinta para que no se corra cuando se moje el papel durante la aplicación.

 

Para ver más detalles sobre la elaboración de las calcas elaboré un minucioso tutorial explicando cada paso del proceso. Está disponible en la sección Tutoriales.

 

1- Encapsulated Post Script
2- Adobe Ilustrator